quarta-feira, 9 de julho de 2014

Argentina, Bonos Buitres y la Final.

Juré que no iba a ver un partido de este mundial. Pero tenía curiosidad de ver a una amiga mía muy emocional verlo. Suponía que iba a ser un espectáculo (ella, terriblemente argentina) y lo fue. Pero termine viéndolo y contagiándome de su emoción. En los tiempos extra ya estaba yo soltando putadas contra el árbitro y los holandeses, y todo eso. Soy un animal muy empático.
Pero esto no se escapa de la linea usual de este blog, para nada. Al final del partido, después de unos cambios muy literales de color, nos platico algo de lo cual no tenía ni idea yo. Y que corresponde muy bien a mi idea de que es lo que ocurre en este mundial.
¿Saben ustedes que son los fondos buitres? Yo tampoco sabía. Y resulta que es algo que al parecer toda la Argentina esta discutiendo ahora. Y parece ser que es algo que pondría a Naomi Klein a gritar también. Al parecer incluso en los estadios ha habido pancartas denunciándolos. ¿Los han visto? Nadie los menciona de este lado del Ecuador.

Bueno, un fondo buitre es donde un privado compra títulos a precio basura de un país para luego litigar por el 100% de su valor, más intereses (wikipediazo).
Kirchner los describió como "depredadores globales".
Resulta que Argentina tiene un chingo de su deuda negociada en esquemas de venta de bonos de deuda privados. También resulta que los gringos, tan buena onda que son, decidieron que "estaba en manos del acreedor decidir si pensaban condonar parte del esquema buitre o cobrarlo en su totalidad". También resulta que el juez que decide sobre estos casos es de NY, donde también está la sede de abogansgsters que especulan cof cof, que investigan sobre estas situaciones especiales,  Elliot Associattes. También ellos son los que decidieron que era punible comprar esas deudas con el fin de especular sobre ellas... sin embargo nunca han hecho nada en contra de quien lo haga.

Argentina tiene un porcentaje de su deuda tomado como rehen en esos fondos buitre. Una gran mayoría está dispuesta a renegociar esa deuda, pero al parecer, un grupo minoritario pero muy influyente, apoyado por los EUA, puede incluso llevara a cabo acciones físicas tan intimidantes como el secuestro de la fragata Libertad.

Parece ser que las cosas están aparentemente en favor de los fondos públicos argentinos en este momento, pero con las distracciones del Mundial, es dificil saber exactamente los últimos detalles. Además, todo apunta de que hay un mediano bloqueo mediático en México al respecto, porque no sentaría buen precedente para EUA que Argentina logre reestructurar su deuda privada... imagínese usted que de repente todos los estados latinoamericanos contaran con soberanía para decidir sobre sus propias deudas.




Nenhum comentário:

Postar um comentário